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Monday, March 27, 2006

PREGUNTAS SOBRE EL SEGUNDO PUNTO DEL ABP - ESTADÍSTICA


1. Investiga como definen la estadística (5 autores).

Según Kendall y Buckland:

definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

Según Murria R. Spiegel:

"La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis”.

Según Yale y Kendal:

"La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos".

Según Gini:

"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares".


2. Campos donde se aplica la estadística.

Estadística política
Estadística industrial
Estadística social
Econometría
Física estadística
Estadística cuántica

Citas bibliográficas: http://es.wikipedia.org/wiki/Estadísticas#Definiciones_b.C3.A1sicas

3. Describe los tipos o clases de estadística. Menciona 3 ejemplos para cada una.

Estadística descriptiva:
Organización de los datos en tablas y gráficas. La función
de establecer los parámetros que definen una población.

Estadística matemática: Comparación de medidas calculadas mediante
distribuciones de probabilidades.


4. Diferenciación entre población y muestra, susténtalo con dos ejemplos.

Población: Es el conjunto de elementos, individuos o entes sujetos a
estudio y de los cuales queremos obtener un resultado.

Muestra: Conjunto de elementos que forman parte de población. La
muestra representa a esta población.

Ejemplo1: En un hogar que tiene un total de 7 integrantes (población)
Escogen solo 4 para hacer las tareas del hogar (muestra).

Ejemplo2: En un examen de admisión postulan 30 estudiantes (población)
De los cuales solo ingresan 12 estudiantes (muestra).


5. Investiga sobre variable estadística y describe su clasificación

Variable: Es la característica que estamos midiendo.

· Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores.

· Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas.



6. Dentro de la organización y presentación de la información investiga sobre:

Distribución de frecuencias:


Frecuencia absoluta simple:Llamaremos así al número de repeticiones que presenta una
observación. Se representa por ni.

Frecuencia absoluta acumulada:Es la suma de los distintos valores de la frecuencia absoluta tomando como referencia un individuo dado. La última frecuencia absoluta acumulada es igual al nº de casos:

N1 = n1
N2 = n1+ n2
Nn = n1 + n2 +. . . . . . + nn-1 + nn=n

Frecuencia relativa simple:Es la frecuencia absoluta dividida por el número total de datos, se suele expresar en tanto por uno, siendo su valor -iésimo.

Frecuencia relativa acumulada:Es el resultado de dividir cada frecuencia absoluta acumulada por el número total de datos, se la suele representar con la notación: Fi


7. Pasos que se siguen para la elaboración de una tabla o distribución de frecuencias.

Pasos para la elaboración de una tabla:

· Plantear hipótesis sobre una población
· Decidir que datos recoger
· Recoger los datos(muestreo)
· Resumir los datos de obtenidos
· Realizar una inferencia sobre la población
· Cuantificar la confianza en la inferencia

Cita bibliográfica: http://campusvirtual.uma.es/est_fisio/apuntes/tema1/index.html


8. ¿Qué gráficas existen para la representación de los datos estadísticos? Elementos de la gráfica. Formula un ejemplo para cada una.

Existen dos tipos de gráficos para representación de estadísticas:

Diagrama de sectores
El área de cada sector es proporcional a la frecuencia que se quiera representar, sea absoluta o relativa. Para calcularlo podemos decir que el área depende del ángulo central, mediante la
Siguiente proporción: ni/N=a/360 como resulta ni /N = fi , tendremos que

Este diagrama se utiliza para cualquier tipo de variable

DIAGRAMA DE BARRAS
Se utiliza para frecuencias absolutas o relativas, acumuladas o no, de una VARIABLE DISCRETA. En el eje de abcisas, situaremos los diferentes valores de la variable. En el eje de ordenadas la frecuencia. Levantaremos barras o columnas SEPARADAS de altura correspondiente a la frecuencia adecuada.

variable ni



9.Define lo siguiente:

9.1. Histograma de frecuencias:

Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencias que se pueden utilizar. La diferencia: es para variables CONTINUAS. Si la amplitud del intervalo es la misma, elevaremos columnas UNIDAS, a altura la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada.


9.2. Polígono de frecuencias:

Es la recta que une los extremos de las variables de una distribución, un ejemplo clásico es el de la evolución de la temperatura de un paciente



10. Haz un listado de las medidas de tendencia central. Define cada una de ellas y formula dos ejemplos para cada una.

Las medidas de tendencia central son:

La media, la mediana y la moda.

La Media: Es la suma de los valores de los elementos, dividida por la cantidad de éstos. También es conocida también como promedio o media aritmética.

1.-Ejemplo:

Calcule la media de los siguientes números: 10, 11, 12, 12, 13

1. Sumar las cantidades< 13 =" 58">
2. Dividir la suma por la cantidad de elementos <>
3. El resultado es la media <11.6>


2.-Ejemplo:

Calcule la media de los siguientes números: 5, 10, 15, 20, 8

1. Sumar las cantidades < 8 =" 60">
2. Dividir la suma por la cantidad de elementos <60/5>
3. El resultado es la media <12>

La Mediana: Es el valor del elemento intermedio, cuando todos los
elementos se ordenan.

Fórmula de la mediana:
Mediana = X [n/2 +1/2] La parte de [n/2 + 1/2] representa la posición.

1.-Ejemplo:

Buscar la mediana de los siguientes números:
2 4 1 3 5 6 3

Primero hay que ordenarlos: 1 2 3 3 4 5 6
Con respecto al orden de los números se da a conocer que el número 3 es la media

2.-Ejemplo: Buscar la mediana del ejemplo anterior de la media.

Números del ejemplo anterior: 10, 12, 13, 12,11

1. Hay que ordenarlos, en este caso de forma ascendente; aunque también puede ser descendente 10, 11, 12 , 12 , 13

2. Buscar el elemento intermedio: 10, 11, 12, 12, 13 El elemento del medio es 12. Por lo tanto, la mediana es 12.

La Moda: Es el valor que se presenta el mayor número de veces.


Ejemplo 1:
Buscar la moda de: 5 12 9 5 8 7 1

Como la moda es el número que más se repite, la moda es 5.

Ejemplo 2:
Buscar la moda de:
14 16 18 16 15 12 14 14 16 18 20 16 16

El 14 se repite 3 veces. El 18 se repite 2 veces.
El 16 se repite 5 veces. Por lo tanto, la moda es 16.

Cita bibliográfica: http://ponce.inter.edu/cremc/estadistica.htm



11. Crea un ejemplo aplicativo a cada clase de variable.

Variable cualitativa: Es aquella que expresa un atributo o característica, ejemplo: Rubio,
moreno, etc.

Variable cuantitativa: Es aquella que podemos expresar numéricamente: edad, peso, Nº.
De hijos, etc.

Esta a su vez la podemos subdividir en:

Variable discreta, aquella que entre dos valores próximos puede tomar a lo sumo un número finito de valores.

Ejemplos: el número de hijos de una familia, el de obreros de una fábrica, el de alumnos de la universidad, etc.

Variable continúa
la que puede tomar los infinitos valores de un intervalo. En muchas ocasiones la diferencia es más teórica que práctica, ya que los aparatos de medida dificultan que puedan existir todos los valores del intervalo.

Ejemplos, peso, estatura, distancias, etc.



12. ¿Qué datos se deben tener en cuenta para resolver el problema planteado en el ABP? Elabora la encuesta y gráficas que permitan describir el problema planteado.

1 Comments:

  • At 3:32 PM, Blogger ricardo said…

    Muy bien, sólo queda ver el resultado de la encuesta y el producto final.

     

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